Angeles Ferriz
Nací en 1978. Tengo 44 años y un hijo, Dani, de 6 años.
Desde muy joven, me ha interesado saber como funcionaban las cosas y qué podía ayer yo por mejorarlas. Eso me llevó a formar parte de los Consejos Escolares del colegio y del Instituto y más tarde me llevaría a ser representante estudiantil en mi etapa universitaria. Vamos, que lo de “la política” lo llevo en las venas.
Aunque nací en Sevilla, he pasado toda mi vida en La Carolina (Jaén), donde vivo actualmente y donde vive la mayoría de mi familia (que para mi es el pilar fundamental de mi vida).
La política me atrajo desde muy temprano porque mi pueblo ha estado gran parte de la democracia gobernada por un alcalde franquista, que ejercía el caciquismo de toda la vida. Por eso, desde los 16 años, ya colaboraba con las Juventudes Socialistas de mi agrupación local y el mismo día que cumplí 18 años, decidí afiliarme al PSOE.
Estudié la licenciatura de derecho en la Universidad de Sevilla y actualmente soy abogada (colegiada en el Colegio de Abogados de Jaén). También comencé la licenciatura de periodismo y la de ciencias del Trabajo, pero mi dedicación a la política ya no me permitió compaginar. (Estudié en Sevilla, y no en Jaén, porque unos familiares míos tenían allí un piso y la economía en mi casa no era muy boyante. Mis 2 hermanas y yo, vivíamos con mi madre en una vivienda social. Yo he estudiado con beca toda mi vida. ¿Cómo no voy a ser socialista?). También realicé un Master en práctica jurídica en el Centro de Estudios e Investigaciones Jurídicas.
En la Universidad de Sevilla, fui también representante estudiantil, llegando a ser una de las portavoces de los estudiantes de derecho de España.
Mi abuelo me llamaba “abogailla de pobres” porque siempre me ponía del lado del mas vulnerable que siempre solía ser el mas desgraciado en la vida.
El PSOE de La Carolina me llamó para dirigir el Partido con la intención de ser candidata a la Alcaldía con 27 años. No lo dudé ni un minuto y aunque no fue fácil, porque hubo quien no creyó en una mujer joven, acabé siendo la primera mujer secretaria general del PSOE de La Carolina y la primera mujer Alcaldesa de mi pueblo, venciendo a aquel Alcalde franquista al que le llevaba 58 años. (Una anécdota: el PSOE provincial me echó las listas a las municipales para atrás porque no cumplía con la paridad. En mi caso, había más mujeres que hombres).
Desde la Alcaldía pudimos desarrollar múltiples acciones en pro de la igualdad que no voy a enumerar, pero había una cosa muy curiosa y sorprendente: en mi pueblo, con cerca de 16.000 habitantes, solo había una calle dedicada a una mujer, a Santa Teresa. Así que empezamos a llenar el callejero de nombres de mujeres que habían abierto camino a otras. Entre ellas, el de Ana López Gallego, una de las 13 rosas, que era carolinense y que fue asesinada en las tapias del Cementerio del Este de Madrid. Cada año hacen un homenaje en Madrid y formamos parte del mismo. También hicimos el monumento a la memoria histórica en el cementerio, en la misma tapia donde muchos compañer@s fueron asesinados. Quizás estas cosas pueden parecer normales a día de hoy, pero yo sucedía aun alcalde franquista, te puedes imaginar la falta de libertad que había)
También tuve responsabilidades en la Diputación provincial de Jaén donde tuve el honor de ser la Primera Diputada de Políticas de Igualdad (antes no existía esta área). Desarrollé el primer plan transversal de igualdad que afectaba a todas y cada una de las áreas de diputación. También llevaría después otras áreas como Turismo, promoción o empleo, llegando a ser Vicepresidenta de la Diputación.
En el plano orgánico, además de Secretaria General de mi pueblo, en la provincia de Jaén, fui durante 7 años, Vicesecretaría general, la numero 2 de la provincia. Actualmente, soy Vicesecretaría del PSOE de Andalucía.
En 2015, mi partido en Jaén decide que debo ir en las listas al Parlamento de Andalucía y desde entonces soy Parlamentaria andaluza. En el Parlamento he desarrollado varias responsabilidades, pero siempre en portavocías (portavoz de Presidencia, portavoz de Asuntos Europeos…), siendo en la actualidad la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista. Ponerle voz a las y los socialistas es todo un orgullo pero también una enorme responsabilidad.
OTRAS ACTIVIDADES
En la actualidad soy embajadora y jueza de la Liga Española de Debate Universitario, una competición donde seleccionamos a los mejores y las mejores oradoras de todas las universidades de España.
En la actualidad, estoy realizando un Master de Oratoria y Liderazgo por la Universidad de Málaga (la comunicación es fundamental en la política y en la vida en general. Y mi actual y mis ultimas responsabilidades son todas dirigidas a “comunicar”, así que hay que seguir formándose)
Aunque lo tengo muy abandonado, me encanta el senderismo y muy en especial, el Camino de Santiago, al que he ido casi una decena de veces.
Mi verdadera pasión son mis amigos y mi familia. Tengo la suerte de vivir en un pueblo y tener a la mayoría cerca. Llevo con mi pareja 16 años aunque no estoy casada. Soy tremendamente familiar. Y dentro de la familia, pues mi debilidad absoluta es mi hijo de 6 años, al que le robo muchos momentos, siendo consciente de que lo hago para intentar dejarle un mundo un poquito mejor. Una curiosidad, mi hijo lleva el primer apellido de su madre, como yo también llevo el primer apellido de la mía (esto fue posible gracias a Zapatero. Son pequeños detalles muy importantes para seguir avanzando).